¿Qué es Dreams?

Dreams es una arriesgada apuesta de MediaMolecule (creadores de Little Big Planet entre otros) en la que no solo se puede jugar, sino que podemos tomar el papel de creadores pudiendo modelar personajes en 3D, dotarlos de animación, componer música e incluso ser los creadores de nuestro propio videojuego y todo ello gracias a una herramienta muy potente pero que apenas requiere conocimientos previos en estas materias ya que en ella se incluyen tutoriales donde obtener los conocimientos básicos para ponernos manos a la obra.

Ahora bien, ¿qué es un “early access” y por qué lo es Dreams?

Un “early access” (o acceso temprano para los amantes de la lengua de Cervantes) es una versión operativa, pero no definitiva de, por ejemplo, un videojuego. La intención de este tipo de versiones es crear una comunidad activa antes del lanzamiento final del producto y con ello conseguir que una vez liberada la versión definitiva se cuente, en el caso de Dreams, con un amplio repositorio de audios, personajes, escenarios y niveles para que puedan ser más tarde utilizados por el público general, es decir, aquellos que se hagan con la versión final con la intención de jugar o modificar las creaciones de otros usuarios.
Estas versiones tempranas tienen una pega y es que, una vez liberada la versión definitiva, hay herramientas que pueden ser modificadas e incluso eliminadas y pese a que normalmente no hay problemas, siempre se avisa que las creaciones realizadas en este periodo podrían no ser del todo compatibles con la versión comercial para evitar quejas posteriores.

Este es el aviso que muestra el Early Access para avisar de los posibles cambios.
La experiencia Dreams

La herramienta, pese a parecer sencilla de usar es muy potente y bastante intuitiva, con una interfaz muy amigable, aunque en algunos momentos es abrumador disponer de tantas opciones disponibles. También es cierto que pese a lo intuitivo de la herramienta y su facilidad de uso incluso sin conocimientos, son imprescindibles un par de elementos para llegar a dominarla:

  • Imaginación (o creatividad): La premisa de la herramienta es que si puedes soñarlo (de ahí que a los creadores de contenido se les llame “soñadores”) puedes crearlo, por lo que sin esta, es cierto que podrás jugar y modificar el contenido de otros “soñadores” pero no podrás llegar a crear nunca algo que puedas considerar plenamente tuyo.
  • Tener las cosas claras: Es necesario antes de ponerse a crear “a lo loco” pararse a pensar que se quiere hacer (un storyboard si vamos a desarrollar un juego, unos bocetos previos si pretendemos diseñar un personaje o un escenario…) ya que sin esta premisa por mucha imaginación y creatividad que se tenga, lo único que se logrará es crear un amalgama caótico de objetos.
  • Práctica: Lo más importante, como en todo, es practicar, practicar y practicar y para ello disponemos de los tutoriales que MediaMolecule ha incluido en la herramienta para aprender desde cero qué funciones tenemos y cómo usarlas, así como ver creaciones de otros usuarios y poder diseccionarlas para aprender de ellas y sobretodo, trastear y crear mucho “caos” para familiarizarnos con todas las opciones antes de ponernos a planificar un verdadero proyecto.
Así es Drams.
Conclusiones

En definitiva, Dreams es una experiencia que hará las delicias de todo aquel que quiera iniciarse en el proceso creativo tras los videojuegos ya que nos permite participar en cualquier parte del proceso de creación, así como aprender mediante la edición de proyectos ya creados. Pese a su imagen amigable, se trata de una herramienta de creación muy potente, prueba de ello son los videos que suben creadores a sus canales o los que comparte directamente MediaMolecule en su canal.

Esto no quiere decir que no sea un juego para todos ya que también está la posibilidad de jugar las creaciones de otros usuarios, aunque la gracia realmente consiste en dominar la herramienta y plasmar en ella cualquier cosa que se imagine.

No obstante, puesto que se trata actualmente de un acceso anticipado, NO recomendamos adquirirlo a quienes no pretendan hacer uso de la herramienta de creación al menos hasta que salga la versión definitiva puesto que actualmente está específicamente orientado a los creadores y podría llegar a desmotivar a quienes quieren entrar y jugar.

Bienvenidos a Dreams.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s