Hoy nos hemos puesto nostálgicos y no es para menos, porque CAPCOM nos trae en este pack cinco de los mejores beat’em up de la historia junto a otros dos más que nunca habían salido para consola. Algunos de estos fueron el origen de la pasión por los videojuegos que muchos tenemos y aunque puede que algunos los conoceréis por sus versiones de consola, otros tantos los conocemos por su versión en máquina recreativa (cuantas horas y monedas gastadas…).

En esta ocasión, como se incluyen varios juegos en uno, vamos a empezar por valorarlos uno a uno, aunque todos parten de un par de bases comunes: son mata-rajas, es decir, si algo se mueve y no eres tú (o un querido player 2/3/4) acaba con él y si no se mueve prueba a pegarlo igualmente porque seguro que tiene algún item y el segundo aspecto en común es que estos juegos originalmente se pensaron para máquinas recreativas de monedas, por lo que pese a ser relativamente cortos, su nivel de dificultad es considerable ya que la idea era dejarte la mayor cantidad de dinero posible en la máquina. Dicho esto, preparad vuestras monedas de 25 pesetas y llamad a un par de amigos porque comenzamos:

final_fight.png

Metro City: una ciudad al borde del colapso por la alta tasa de criminalidad, su alcalde Mike Haggar ha decidido limpiarla y por ello han secuestrado a su hija, Jessica. Haggar acudirá al novio de Jessica, Cody, y al amigo de este, Guy, para rescatarla.

final fight.jpg

Se trata de un juego en el que tendremos que abrirnos paso por los niveles a tortazos hasta llegar al jefe final y salvar a Jessica. Cada personaje tiene sus propias habilidades y permiten un estilo de juego ligeramente diferente de uno a otro, así mientras Cody puede utilizar los cuchillos que encontremos por el escenario para atacar a corta distancia y no solo para lanzar, como el resto, Haggar puede aplastar a los enemigos contra el suelo.

king_dragons.png

El malvado dragón Gildiss está atormentando al mundo. Nuestro grupo debe eliminarlo y restaurar la paz. En este juego de ambientación en el mundo de D&D podremos elegir entre Elfo o Mago para eliminar enemigos a medio/largo alcance o Guerrero, Clérigo y Enano para cuerpo a cuerpo.

king of dragons.jpg

En esta ocasión tendremos que abrirnos paso por los niveles a golpe de espada, maza o hacha (según cuál de los personajes cuerpo a cuerpo elijamos) o por el contrario a flechazos o hechizos (si elegimos a uno de los personajes a distancia) hasta llegar al jefe final y salvar el mundo. Hay pocas diferencias entre las habilidades de los personajes de cada tipo, por lo que el estilo de juego a penas varía.

captain_commando

Pasamos al que para nosotros es la joya de la corona: Captain Commando. En este titulo salvaremos al mundo de las ansias de conquista de un malvado genetista. Ambientado en la Metro City (Final Fight) del futuro debemos superar nueve niveles para completarlo.

CAPCOM BEAT 'EM UP BUNDLE_20190109015337.jpg

Nos pondremos en la piel de uno de los cuatro héroes: Mack “the Knife” una momia armada con cuchillos y un ataque giratorio, Captain Commando el líder del grupo (y antigua mascota de Capcom “CAPtain COMmado” por si no se había notado) tiene un ataque especial eléctrico de corto-medio alcance, Ginzu el ninja con bombas como ataque especial y por último Baby Head un bebé superdotado que pilota un robot construido por él mismo y que como ataque especial lanza misiles desde una de las rodillas. Cada personaje tiene características propias que hacen algo distinta la experiencia de juego según a cual de ellos encarnemos, así mientras Mack con su ataque giratorio es más útil cuando se juntan muchos enemigos, Ginzu es ligeramente más rápido (incluso algo más que Mack) por lo que será perfecto para atacar y alejarnos antes de que el enemigo responda, Captain Commando es el más equilibrado en cuanto a fuerza/velocidad y puede evitar con su ataque especial que se acerquen los enemigos desde atrás y Baby Head al pilotar un robot golpea ligeramente más fuerte.

knights_round.png

¿Conocéis la historia del Rey Arturo? Bienvenidos a Knights of the Round, donde debemos ayudar a Arturo a conseguir el mítico Grial y salvar su reino de los enemigos que quieren apoderarse de él.

CAPCOM BEAT 'EM UP BUNDLE_20190117001103.jpg

Podremos elegir entre Lancelot, Arturo o Perceval que irán mejorando su salud a medida que avanzan en la historia. La mayor diferencia en jugabilidad reside no en su ataque especial (que para los tres es el mismo) sino como se ve en la propia pantalla de selección de personaje, la gran diferencia está entre un juego basado en la velocidad con Lancelot, uno basado en sacrificar velocidad por fuerza con Perceval o una mezcla equilibrada con Arturo.

warriors_fate.png

Ambientación en el Japón feudal, montones de enemigos que expulsar para gloria del emperador y, sin entrar en spoilers, dos finales , esto es Warriros of Fate

CAPCOM BEAT 'EM UP BUNDLE_20190117001132

Con poca diferencia en la experiencia de juego excepto quizas por Kadan que es el único que combate a distancia, el juego es ligeramente mas largo que otros del estilo, aunque también, al menos a nosotros, nos ha parecido el menos complicado. Con pantallas de bonus como ganar una competición de comer o sus dos finales, han puesto un punto diferente a este tipo de juegos.

Y hasta aquí los que en algún momento pasaron a plataformas domésticas, los dos adicionales que se incluyen portados directamente desde recreativas son:

battle_circuit.png

Se trata de un peculiar juego en el que seremos cazarecompensas tras un diskette robado por el malo de turno. Por lo que decimos que se trata de un juego “peculiar” es por los personajes.

CAPCOM BEAT 'EM UP BUNDLE_20190117001447

Entre el elenco que podemos encarnar cabe destacar una niña montada en una especie de avestruz, una planta carnívora o una chica-gato en cuya descripción se indica que es “Spaniard” es decir, específicamente español de España quien para afianzar esto más tiene como ataque especial hacer una pose de flamenca con traje de idem  y una rosa de fondo y poner a todos a bailar. La verdad es que este titulo nos sorprendió por estos detalles dejando claro que no es un “beat ‘em up” más.

armored_warriors.png

Bien, con este tenemos un problema, no sabemos bien como empezar ya que se trata de un juego algo caótico. En el futuro la humanidad está en guerra contra seres de otro planeta y ambos bandos pilotan robots de combate.

CAPCOM BEAT 'EM UP BUNDLE_20190117001158.jpg

El juego en sí no está mal, el problema es que muchos de los robots enemigos que machaquemos soltarán piezas que se pueden acoplar al nuestro y ahí empieza el problema, podemos juntarnos con muchas piezas en pantalla y an lugar de pegar a un enemigo empezar a intercambiar entre las piezas esparcidas por el suelo que estén muy juntas, lo que puede hacer que perdamos unos segundos imprescindibles para evitar un ataque (o que nos destruyan).

Hasta aquí la review de los juegos. Nosotros en todos los casos hemos jugado con la versión en inglés (ya que también está incluida la version japonesa de cada uno) para PS4. Solamente queda decir que se incluyen como extras en el paquete los concept arts de cada uno de los juegos, así como imágenes de las caratulas de las recreativas, lo que da un punto extra.

CAPCOM BEAT 'EM UP BUNDLE_20190116230724.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s